20.07.2011 - 11:55 PM
LIMA.- Salomón Lerner Ghitis será el Presidente del Consejo de Ministros del primer Gabinete de Ollanta Humala. El presidente electo hizo el anuncio a través de la cuenta de prensa de Gana Perú en Twitter. También conocido como "Siomi", Salomón Lerner Ghitis es un empresario hebreo que estudió en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI. En el gobierno de Velasco Alvarado fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado, monopolio estatal pesquero. Poco después Lerner fue delegado como viceministro de Comercio Exterior del general FAP Luis Arias Grazziani, durante toda la dictadura de Morales Bermúdez. También se le conoce por su relación en la élite política durante el primer gobierno de Alan García, integrada por empresarios que participaban de las decisiones más importantes del gobierno aprista. En 1997 fue presidente de CPN radio y durante los dos siguientes años formó parte del directorio de Frecuencia Latina. A fines de 1999 pasó a presidir el directorio de la Asociación Civil Transparencia, además de ser uno de los dueños de la firma de helicópteros, Helisur. Durante el 2006 conoce a Ollanta Humala y se integra a su campaña. Ya en el 2010 se convierte en uno de los asesores más importantes del ahora electo presidente.